Después de revelar un carrete estamos deseando abrir el tanque y ver los resultados. Unas veces nos salen obras maestras y otras… Película transparente, manchas, filtraciones… ¿qué diablos ha pasado? Sigue leyendo para averiguarlo.
Antes de irnos directos a la ampliadora es importante que estudiemos los negativos para comprobar que no nos hemos equivocado a la hora de revelar y que los negativos son “positivables”.
Son negativos que están bien expuestos y bien revelados y que podremos positivar en la ampliadora obteniendo muy buenos resultados sin demasiado esfuerzo.
Un negativo correcto tiene detalle en las luces y en las sombras y los tonos están separados. Estos negativos producen copias con una amplia gama tonal y con algunos puntos de blanco y negro puros.
¿Cómo obtenemos un negativo correcto?
Hay dos factores que afectan: la exposición a la hora de tomar la fotografía y el revelado en el tanque.
Efectos de la exposición:
- Subexposición
Un negativo subexpuesto es plano y agrisado.
En el negativo anterior se ve que el pelo no tiene casi detalle, es una masa transparente que al positivar nos dará una zona de negro sólido.
- Sobreexposición
Un negativo sobreexpuesto será muy oscuro y denso.
En el negativo anterior vemos que la cara y el cuello aparecen prácticamente sin detalle. Al positivar, esta zona aparecería blanca o grisácea y sin ningún detalle o textura.
Efectos del revelado:
- Subrevelado
Un negativo subrevelado será agrisado y plano con poco contraste y luces débiles.
Produciremos subrevelado si no respetamos los tiempos del revelador (menos tiempo del necesario) o si la temperatura del líquido es más baja de lo indicado.
El subrevelado puede confundirse con la subexposición, aunque normalmente no provoca que se pierda tanto detalle en las zonas oscuras.
- Sobrerevelado
Un negativo sobrerevelado será muy contrastado y denso
Produciremos sobrerevelado si dejamos la película en el revelador durante más tiempo del necesario o si la temperatura del liquido es más alta de lo indicado.
Otros errores en los negativos
- Película totalmente transparente:
Si ni siquiera aparece la numeración o la marca de la película es que no hemos utilizado revelador en el proceso o hemos hecho una mezcla incorrecta.
- Película transparente pero aparece la numeración.
- Película totalmente gris: veladura debido a exposición a la luz.
- Franjas oscuras: en algunas zonas del negativo. Se deben a filtraciones de luz en la cámara, que a veces, producen resultados estéticamente bonitos.
- Rayaduras: producidos por restos de suciedad dentro del tanque o de la cámara.
- Puntos blancos en el negativo: producirán puntos negros en las copias. Se debe a burbujas de aire al echar el revelador. Para evitarlas es bueno hacer un primer baño de agua para humedecer la película.
- Variaciones de densidad con forma de gotas: se producen al verter el revelador demasiado lentamente.
- Franjas negras que salen desde los agujeros de la película: problemas en la agitación, habría que agitar el primer minuto y luego 10’ cada minuto.
Hasta aquí el post con algunos de los errores más comunes en los negativos. Si tienes cualquier duda o necesitas consejo con algún error en tus negativos, puedes contactarme aquí.