Todavía no te he hablado de un elemento fundamental a la hora de imprimir (o positivar) tus copias fotográficas, el papel.
En este post te cuento qué tipos de papel existen para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades o el que necesitas para conseguir algunos acabados específicos.
El papel fotográfico es papel cubierto con una capa química que capta la luz que pasa a través del negativo y al entrar en contacto con los químicos se produce una reacción que hace que los haluros de plata se oscurezcan dejando patente la imagen.
Distintos tipos de papel:
Según la película química:
- Baritado (FB, fiber based): El papel baritado consiste en una hoja de papel recubierta por una capa de barita.
Es un papel de gran calidad y el elegido normalmente para exposiciones y trabajos artísticos.
El papel baritado es tan poroso que los químicos tardan más en hacer efecto, además, es muy delicado cuando está mojado, por lo que hay que secarlo al aire libre y con mucho cuidado, además, tarda más en secar.
- Papel RC: Este papel lleva dos capas de polietileno lo que hace que sea impermeable a los líquidos, como los químicos sólo afectan a la primera capa del papel, el proceso de revelado y fijado es más rápido.
El papel RC es más resistente que el papel baritado y se seca mucho más rápido (al aire en unos 20 o 30 minutos frente al baritado que tardaba horas o incluso días)
Según el contraste:
- Contraste variable: Son papeles multiuso, de ahí que sean los más habituales en la actualidad. Se puede modificar el contraste usando filtros en la ampliadora.
Cuanto más denso sea el filtro magenta, más contraste (y más grano) tendrá tu copia.
- Contraste fijo: Es como si el papel llevara ya el filtro incorporado. El contraste de la impresión dependerá del grado de contraste del papel que utilicemos y se determina en una escala del 0 al 5 (de menos a más contraste). Si tenemos un negativo demasiado contrastado usaríamos papel de poco contraste (0 o 1) si por el contrario el negativo es plano utilizaríamos de grado (4 o 5).
La desventaja de este tipo de papel es clara, hay que tener papel de las distintas gradaciones con el coste económico que esto supone. Sin embargo son papeles de más calidad y los que utilizan normalmente los profesionales.
Según el acabado:
- Brillo: Alta reflectividad y una textura suave. Da la impresión de un contraste más rico y enfatiza los detalles y la nitidez de la imagen.
- Mate:tiene una textura más áspera y una baja reflectividad. Tiende a enmascarar imperfecciones y proporciona una apariencia más suave.
- Semi-mate: Punto intermedio entre el brillo y el mate. Dependiendo de la marca y del tipo de papel, estos acabados pueden llamarse “semi-mate”, “lustre”, “perla” o “satinado”. Para la inmensa mayoría de las imágenes, estos acabados intermedios funcionan a la perfección. Mi preferido es el acabado perla.
Según el tono:
Algunas marcas como Ilford ofrecen papeles que modifican el tono de la fotografía (para negativos color) añadiendo matices cálidos, fríos o neutros.
Curiosidades sobre el papel:
- Hay que manipularlo bajo la luz roja del cuarto oscuro.
- ¿Cuánto tarda en caducar? Supongo que como todo lo químico, la caducidad del papel tiene un elemento aleatorio que dependerá de cómo lo hayamos conservado. Pero sí te puedo decir que nuestro primer paquete de papel Ilford RC satinado nos duró algo más de 3 años en perfectas condiciones.
- Si ves que al echar el papel en el revelador, no sale la imagen o salen manchas grises o sale la imagen pero con una tonalidad tirando a malva sospecha del revelador, no del papel. Cambia el revelador y verás que el papel está en perfectas condiciones y que el revelado tiene la fuerza normal.
- Si expones un papel del revés y lo revelas se verán formas extrañas del derecho (sí, fue un descubrimiento accidental XD y un desperdicio de papel, no lo hagáis en casa, no vale la pena)
- Las fotografías en blanco y negro se pueden “colorear” con acuarelas. Ouka Leele es la artista de referencia en esta técnica.
PD. A continuación os dejamos varios enlaces útiles: