Propósitos fotográficos: Photo challenge 2020

El último par de años han sido complicadillos a nivel animico, hasta tal punto que perdí las ganas de coger la cámara y abandoné totalmente el laboratorio. Te estarás preguntando por qué te cuento esto o si te has equivocado de blog y has entrado en uno de autoyuda, tranquilo, sigues en Espacio Negativo.

Te cuento esto porque para retomar el gusto por la fotografía, este año me he planteado varios retos fotográficos.

Reto n° 1. #ERICKIMCHALLENGE

Si no conoces a Eric Kim, estás tardando en darte un vuelta por su blog. Eric, más que fotógrafo es un inspirador fotográfico, intenta que aprendamos sobre fotografía callejera, composición, grandes maestros de la fotografía y nos da ideas para recuperar la inspiración y sobrellevar la frustración que provocan las redes sociales. Lo bueno es que tiene varios ebooks publicados (muchos de ellos gratis) sobre estos temas.

Uno de sus libros, “Street Photography”, que realmente no es un libro sino una libreta con consejos y tareas de cara a mejorar en fotografía de calle, plantea una serie de ejercicios de cara a quitarnos el miedo a fotografiar en la calle.

Street Notes Eric Kim
Street Notes de Eric Kim

Pues uno de estos ejercicios, “5 yes, 5 no”, se va a convertir en uno de mis retos para este 2020. El ejercicio consiste en salir a la calle y conseguir que 5 desconocidos nos den consentimiento para hacerles un retrato y otros 5 desconocidos no nos lo den, vamos que nos rechacen. A mi, que soy una persona bastante tímida me da pavor solo de pensar en hacer algo así pero para avanzar hay que moverse y hacer cosas a las que normalmente no nos atreveríamos.

Así que próximamente saldré a la calle armada con mi Canon AT-1 (y una buena sonrisa) para intentar convencer a 5 desconocidos de que me dejen hacerles un retrato (porque creo que la parte del rechazo va a ser la más fácil de conseguir).

Fotografo
¿Conseguiré 5 retratos de 5 desconocidos ?

Presta atención a Instagram porque ahí te iré enseñando cómo avanza este reto.

Reto n° 2 #PROJECT52

Hace muchos años, en 2012, hice un project 365, una foto digital (¡sacrilegio!) al día durante un año entero y… fue agotador; había días en los que no me venían las ideas, otros me faltaba tiempo para ejecutarlas y otros (los menos) hacía fotones. Fue muy complicado pero también aprendí mucho y gracias a este proyecto di el salto a disparar en manual.

Esta vez no quiero ponerme tanta presión, así que 2020 va a ser el año del project 52, una foto a la semana durante todas las semanas del año. Como ya aprendí en el 365, a veces, la inspiración falla y terminas por hacer una foto penosa a cualquier cosa que te encuentras por tu casa. Como no quiero que eso me vuelva a pasar, este project 52 va a tener una temática pre-establecida, los retratos. Y por supuesto, esta vez será 100% analógico.

Estoy deseando terminar el primer carrete e ir enseñándote los resultados.

Fíjate si estoy comprometida con el project 52, que me he reservado la mañana entera de todos los domingos para hacer el retrato, y hasta ahora lo llevo al día (que tampoco quiere decir mucho porque solo llevamos tres semanas de enero…).

Reto nº 3: #1EXPOALMES

No solo de hacer fotos vive el fotógrafo.

Ir a exposiciones y descubrir el trabajo de otros artistas y ver su distinta forma de mirar es básico para inspirarnos, para mejorar en composición fotográfica, para ver cómo otros fotógrafos rompen las reglas y, en definitiva, para aprender. Y además, si al salir de la expo te tomas una cervecita en buena compañía, tienes el plan perfecto.

La oferta de exposiciones en Madrid es inmensa y, de momento, estas son algunas de las que no pienso perderme:

Reto nº4: #DISPARAMASPIENSAMENOS

“Dispara más, piensa menos” va a ser mi nuevo mantra para 2020.

En los últimos años he pensado mucho las cosas, demasiado. Y pensar demasiado nunca lleva a ninguna parte, todo lo contrario, te paraliza y te impide avanzar. Lo único que aciertas a hacer es pensar pero sin ejecutar. Es como una espiral de la que no consigues salir.

Por eso he decidido dejar de pensar y cambiar el bucle de pensamientos por disparos con la cámara. Cuando note que voy a entrar en barrena, cámara, tren y a hacer fotos, a despejar la cabeza, a dejar de pensar.

Mucho mejor para la mente…y para el blog.