Caffenol: Positivando copias

Positivando papel fotográfico con café

Hace unos meses te conté cómo había sido mi primera experiencia revelando película con caffenol, ya sabes, que en el revelado con caffenol se sustituye el revelador químico convencional por una mezcla de café y otros ingredientes, como vitamina C y carbonato de sodio.

En aquel momento comprobé que la solución al caffenol funciona. Pero los resultados que obtuve no me convencieron del todo, las imágenes estaban muy planas, muy poco contrastadas y, en definitiva, muy subreveladas. Así que cuando me enteré de que también se pueden positivar copias con esta solución supe que tenía que probarlo. Tenía unas expectativas muy bajas y pocas esperanzas en obtener un resultado que me convenciera.

¡Estaba tan equivocada!

¿Como lo hice? Proceso de positivado al caffenol

  1. Prepara la solución de caffenol mezclando estos ingredientes:
  • Medio litro de agua
  • 6 cucharas grandes de café soluble
  • 1,5 cucharas grandes de carbonato de sodio
  • 3 cucharas pequeñas de vitamina C

2. Prepara las bandejas así: Revelador-Agua- Paro-Fijador. Sustituye tu revelador habitual por la mezcla anterior.

3. Positiva la imagen en la ampliadora como lo harías normalmente. En mi caso utilicé una exposición inicial de 20″.

4. Empieza el proceso de revelado. Sumerge el papel en la bandeja de caffenol y ármate de paciencia, porque esta solución necesita mucho más tiempo que los reveladores químicos normales. En mi caso, el papel estuvo dentro de la solución de caffenol unos 15′. Si al principio ves que no sale nada en el papel, no te preocupes. Es normal, déjalo más tiempo. Cuando veas que ya ha salido la imagen espera un unos minutos más, aquí no hay tiempos exactos y tienes que dejarte guiar por tu intuición.

Continua con el proceso normal. Verás que entre el revelador (caffenol) y el paro añadí una bandeja con agua, para dar un lavado previo y asegurar que la copia pasa al paro con los menos restos de café posibles.

Deja la copia en el paro 1′ después pásala al fijador unos 10′ y por último dale otro baño en agua de 20′.

Estarás pensando…pero ¿no me vas a enseñar la foto? Mira, que cuando la sacas del revelador ya se ve cómo ha quedado…

Fotografía positivada al cafenol
Foto positivada con cafenol en lugar de revelador químico

Y este es el resultado, a mi, personalmente, me encanta. Está bien contrastada, se aprecian perfectamente las texturas y…ese toque sepia y vintage que le da el color del café..¡Precioso!

¿Y a ti?¿Qué te parece el resultado?¿Te animas a probarlo?