Montando el laboratorio en casa II

Como te conté en Montando el laboratorio en casa I, no es imposible montarte tu propio laboratorio. Solo necesitas una habitación oscura, una ampliadora fotográfica de blanco y negro y muchas ganas.

El laboratorio fotográfico para positivar copias de blanco y negro tiene dos zonas; la zona seca donde estará la ampliadora y la zona húmeda donde estarán las bandejas con los los líquidos.

Hay que tomar ciertas precauciones de seguridad.

  • Aleja los cables de la zona húmeda.
  • Conecta el equipo eléctrico a tomas de tierra.
  • Mantén los productos químicos alejados de niños y mascotas.
  • Retira objetos con los que puedas tropezar.
  • Utiliza bata, los productos químicos manchan mucho.
  • Busca un lugar con algo de ventilación.

Ideas para montar el laboratorio analógico en casa

  1. Baño sin ventana:

Con una mesa plegable y aprovechando el espacio al máximo han conseguido un laboratorio perfecto, con agua corriente e incluso el lugar perfecto donde colgar los negativos recién revelados.

2. En un armario:

No es difícil construir un armario (o adaptar uno que ya tengas) que pueda instalarse la habitación que elijas. Todo el equipo se almacena junto y el tiempo de montaje es mínimo. No habrá agua corriente pero no es ningún inconveniente, ya que el lavado de la copias puede hacerse con luz.

Recuerda proteger el suelo para evitar manchas indeseadas.

3. Fijo en una habitación:

A la izquierda la zona seca con la ampliadora y a la derecha la zona húmeda. La ventana con persiana y protegida por una cortina negra.

En las fotos arriba tienes mi “laboratorio clandestino” actual; en la parte seca selecciono los negativos, preparo las tiras de prueba y expongo la imagen. En la parte húmeda manipulo los químicos y proceso las copias. Ya que trabajo con muy poca luz (y roja) hay que asegurarse de que no hay objetos por medio que dificulten el movimiento o puedan provocarnos golpes o caídas.

Y aquí puedes verlo en vivo.

https://www.youtube.com/watch?v=zPqtXqxjECI